Requisitos de las hipotecas para fincas rústicas

Requisitos de las hipotecas para fincas rústicas

La finca rústica es la superficie destinada al uso agrícola, ganadero o forestal. Desde el punto de vista urbanístico se trata de un suelo no urbano ya que carece de las obras de urbanización que lo harían apto para la edificación o transformación.

 

Hay muchas razones por las que vale la pena hipotecar una propiedad rústica, entre ellas , la compra de una finca rústica. Si la persona pretende adquirir una propiedad de este estilo, es posible que debas recurrir a una entidad financiera para que te ayude con un préstamo.

 

Uno de los principales problemas que se pueden encontrar a la hora de comprar un cortijo o finca rústica es la financiación. Y es que las entidades financieras por lo general no están acostumbradas a financiar la compra o construcción de viviendas en zonas rurales. Eso no significa que no pueda solicitar una hipoteca sobre él. Pero es cierto que la mayoría de los bancos son generalmente reacios a otorgarlos. Por eso, es recomendable consultar con varios bancos antes de comprar una finca, explicarles tu situación y comprobar qué tipo de financiación te pueden ofrecer.

 

Aunque las hipotecas para comprar fincas rústicas no son diferentes a las que podrías solicitar para una casa en la ciudad, es cierto que habrá algunas diferencias en el acceso a la hipoteca ya que se trata de un tipo diferente de actos de suelo.

 

Si quieres comprar una finca rústica, lo más probable es que necesites ahorrar más dinero, ya que el banco suele darte un porcentaje menor en el caso de una hipoteca que si la financiación fuera destinada a la compra de una casa normal. El monto máximo que financian varía entre el 50 y el 70% del valor de tasación del país, frente al 80% que ofrecen con una hipoteca.

 

Plazos de pago

Además, es muy posible que tengas requisitos más altos que con un préstamo hipotecario y los plazos máximos de devolución son más cortos de lo habitual con un préstamo hipotecario. Asimismo, algunos bancos pueden exigir el paso de finca rústica a finca urbana, que es un procedimiento diferente en cada comunidad autónoma.

 

Solicitar una hipoteca sobre un terreno

Es importante mencionar que este tipo de préstamo para compra de terrenos se denomina autopromoción. Queda entendido que quien lo solicite utilizará el espacio disponible según la idoneidad de la parcela, por ejemplo para construir una vivienda o destinarlo a otro tipo de actividad. Los requisitos para solicitar una hipoteca incluyen:

 

  • Registrar el terreno que corresponde al nombre de la persona que solicita el préstamo. Es muy recomendable contar con una valoración oficial al momento de realizar este tipo de trámite.
  • Poseer un permiso de construcción del ayuntamiento correspondiente que autorice la construcción en el sitio, finca o propiedad.
  • Presentar presupuesto de ejecución y proyecto de edificación aprobado por el Colegio de Arquitectos.
  • Contar con un seguro a todo riesgo por todo el tiempo que dure la obra u operación del inmueble.

 

Si tiene un comprobante de pago de los impuestos requeridos se debe enviar dichos documentos a la institución financiera de su elección.

 

¿Es mejor la hipoteca o el préstamo personal para una finca rústica?

Cualquier banco puede otorgar hipotecas para la compra de tierras agrícolas o agrícolas. Sin embargo, la mayoría se resiste a hacerlo. En este caso, otra opción es solicitar un préstamo personal, dependiendo del dinero que se necesite, claro. Actualmente, el mercado financiero ofrece préstamos de hasta 75 000 EUR, que pueden devolverse en un período de entre ocho y diez años. Aunque el tipo de interés es más alto que con una hipoteca, también es cierto que se ahorra en impuestos, gastos de notaría, registro de la propiedad o agrimensor.

 

Por otro lado, si ya se tiene la primera vivienda, se tiene la opción de empeñar sin cargo y usar el dinero para comprar la propiedad.

 

 

11/03/2022Comentarios desactivadoscasas rurales | Fincas rústicas en venta
Comentarios

Los comentarios están cerrados aquí.