La venta de fincas rústicas en España durante el año 2020 baja un 13%

La venta de fincas rústicas en España durante el año 2020 baja un 13%

Venta de fincas rústicas año 2020

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado en su página web Estadísticas de Transmisión de Derechos de Propiedad los datos referentes a la venta de fincas rústicas en España durante el año 2020.

Del análisis de dichos datos la conclusión principal a la que llegamos es el buen comportamiento del mercado de compraventa de fincas rústicas en un año tan complicado como ha sido el 2020 debido a los efectos económicos del coronavirus.

En la tabla que se adjunta a continuación (datos únicamente de operaciones de compraventa, sin incluir donaciones, herencias u otros), podemos observar que en el cómputo global del año la caída ha sido de tan solo un 13% respecto al año 2019, con un total de 122.879 fincas rústicas vendidas, tan solo 18.000 unidades menos que en el año anterior.

ventas_fincas_2019-2020

Los efectos que tuvo el confinamiento total durante los meses de Marzo a Junio se observan claramente con una bajada durante este periodo de hasta un 70% en la venta de fincas rústicas en España. A partir de Julio y Agosto se produce una recuperación de la actividad que se consolida en el último cuatrimestre del año en el que ya se registra un ritmo de operaciones de compraventa de fincas rústicas similar a los niveles previos a la pandemia situándose en una media de más de 12.000 fincas vendidas mensualmente.

Venta de fincas en las Comunidades Autónomas

A nivel comunitario, las cuatro grandes regiones agrarias españolas por tamaño (Andalucía, C. Valenciana y las dos Castillas) siguen acaparando la mayor parte del mercado de fincas rústicas, con casi un 60% del total de operaciones.

La comunidad más activa sigue siendo Castilla y León, sin que haya habido ninguna variación en la posición de las distintas Comunidades Autónomas. No obstante,  destacar especialmente que durante este año tan complicado en la Comunidad Valenciana se han vendido más fincas rústicas que en el año 2019 (14.601 fincas vendidas).

Con relación a las comunidades uniprovinciales, Murcia sigue siendo de lejos la provincia más activa en el mercado rústico, con 4.572 unidades vendidas en el 2020, tan solo un 3% de las cifras alcanzadas en el año 2019. 

ventas_fincas_2019-2020_autonomias

En todo caso, sí usted está pensando en vender una finca rústica y desea conocer con exactitud el precio de cualquier terreno agrario en cualquier municipio de Andalucía, acceda aquí a RURAL DATA,  obtendrá en menos de 1 minuto y de forma totalmente automática un completo informe de valoración online de finca rústica

11/03/2021 / Por / en ,
Comentarios

Los comentarios están cerrados.